EL PARLAMENTO EUROPEO DESTACA EL POTENCIAL DE INNOVACIÓN QUE OFRECE LA LEY DE DATOS.
En el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa (COFOE) se han establecido una serie de recomendaciones destinadas a crear una economía digital sólida y equitativa, sirviendo de modelo para la posterior incorporación como principios de la Ley de Datos (Data Act). La visión de COFOE aboga por una infraestructura de datos resiliente que defienda los valores y principios europeos. En este particular, la Ley de Datos apoya la transformación digital de los servicios públicos y la introducción de una identidad digital común europea que permitirá agilizar las transacciones y servicios digitales transfronterizos.
La Ley de Datos supone una disrupción sin precedentes con la creación de un nuevo sistema que permitirá un fácil acceso a una cantidad de datos de gran calidad, al ofrecer la posibilidad de controlar los datos sobre el funcionamiento de los equipos industriales, permitiendo a las distintas entidades optimizar sus ciclos operativos, las líneas de producción y la gestión de la cadena de suministro. Considerando el suceso como una oportunidad para impulsar el desarrollo de nuevos procesos de negocio, abriendo el camino a la innovación y a una mayor competitividad.
La Ley de Datos fija las reglas sobre el intercambio de datos generados mediante el uso de productos conectados o servicios relacionados y permite a los usuarios acceder a los datos que generan, contribuyendo al (i) desarrollo de nuevos servicios que requieran grandes cantidades de datos, como la Inteligencia Artificial; (ii) pretende abaratar los servicios posventa y las reparaciones de dispositivos conectados; (iii) acceso y utilización de datos en poder del sector privado por el sector público en situaciones excepcionales o de emergencia; (iv) evitar transferencias y fugas de datos ilegales a países con regulaciones de protección de datos más débiles; y (v) permitir a los clientes de servicios en la nube ostentar el poder de negociar contratos y evitar el bloqueo con un proveedor en particular.
Más información: https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20231106IPR09025/parliament-backs-plans-for-better-access-to-and-use-of-data