OBSERVATORIO NORMATIVO

Portal especializado de alertas en Compliance, Protección de Datos, CiberSeguridad y CiberDerecho

NOYB PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA LA COMISION DE LA UE POR ANUNCIOS DIRIGIDOS.

La Asociación NOYB ha presentado una denuncia contra la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión de la UE, tras haber llevado a cabo una campaña de microtargeting o publicidad dirigida basada en datos especiales, vía Twitter (X), con el objetivo de promover la aceptación de su nueva normativa destinada a combatir el abuso sexual infantil. 

Esta propuesta de regulación suscitaba cierta controversia dado que podía dar lugar a una intervención de las comunicaciones en línea cifradas o aumentar la vigilancia masiva. Por ello, en un intento de apaciguar a Estados miembros, sociedad civil y demás actores contrarios a esta nueva normativa, la Comisión (según la acusación realizada por Noyb) lanzó el pasado septiembre una campaña publicitaria en X con el objetivo de influir y modificar la opinión del público con respecto a la citada normativaLa campaña se mostraba a usuarios que, en función de sus opiniones políticas y creencias religiosas, no estaban interesados en ciertos temas políticos. En este sentido, la Comisión vulneró directamente el RGPD al hacer un tratamiento de datos especiales sin una base de legitimación. 

Por todo ello, Noyb ha presentado una queja contra la Comisión de la UE ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) y también está estudiando si amplía la queja contra X por permitir el uso ilegal de categorías especiales de datos personales con fines políticos. En este sentido, previamente, la Comisión consideró que estas prácticas suponían “una grave amenaza a un proceso electoral justo y democrático”.

Más información: https://noyb.eu/en/noyb-files-complaint-against-eu-commission-over-targeted-chat-control-ads