LA AUTORIDAD DE PROTECCION DE DATOS FINLANDESA A SANCIONADO A UNA EMPRESA POR NO PROPORCIONAR GRABACIONES DE LLAMADA EN EL EJERCICIO DE UN DERECHO DE ACCESO.
La Autoridad de Protección de datos finlandesa, “Office of the Data Protection Ombudsman” (ODPO) , ha sancionado con 23.000 euros a la operadora Suomen Yritysrekisteri Oy, por no proporcionar en los ejercicios de derechos de acceso interpuestos por los interesados el acceso a sus grabaciones de llamadas telefónicas.
Los usuarios denunciaron ante la ODPO esta situación tras haber recibido una factura después de una llamada comercial de la operadora. En este sentido, tras haber recibido dicha factura, los interesados solicitaron la grabación de dicha llamada comercial. La operadora, en lugar de entregar la grabación, proporcionó una transcripción resumida de dicha llamada, siendo dicha transcripción incompleta, y no ajustada al contenido de la conversación. Esto da lugar a un incumplimiento del deber de respuesta ante un ejercicio de derecho de acceso.
Como consecuencia de la comisión de los diversos incumplimientos la ODPD ha impuesto una sanción de 23.000€ a Suomen Yritysrekisteri Oy por sus reiteradas infracciones en relacionadas con esta obligación, y debido a que, esta empresa ya había sido ordenada previamente a rectificar su comportamiento en estas prácticas. A pesar de la orden, la empresa no implementó otro método para entregar grabaciones de llamadas de acuerdo con lo dispuesto en el RGPD.